Javier Freire y Jorge Espinoza

 
Javier Freire y Jorge Espinoza

Javier Freire y Jorge Espinoza

Los principales requisitos para que las tareas sean consideradas como Evaluación Auténtica, es que sean aplicadas y tengan una transferencia en el campo laboral. Es decir, que los alumnos estudien los contenidos con algún sentido y que, para su resolución, utilicen habilidades cognitivas superiores. Por otro lado, en la capacitación, nos mostraron la importancia de utilizar rúbricas al momento de entregar retroalimentación y cómo se deben construir en base a los criterios que se quieren evaluar y a los niveles de desempeño esperados en los alumnos.

Utilizar este tipo de herramientas es de mucha utilidad, ya que los alumnos se muestran mucho más conformes con el tipo de metodología de enseñanza y de evaluación que se utiliza, pudiéndose incluir, por ejemplo, sistemas de autoevaluación y de coevaluación en donde ellos también forman parte de la construcción de la evaluación. Además permite que las reglas relacionadas con la evaluación sean claras desde un comienzo, lo que aporta a que el aprendizaje sea significativo.

Claramente, luego de aplicada la metodología, se observó un aumento significativo en el grado de participación de los alumnos en las clases. Se percibió también una mayor motivación, generando se conversaciones y debates que fueron más allá del contenido teórico, lo que sin duda aporta a que se genere un clima muy agradable. Por otro lado, se mostraron mucho más tranquilos en la retroalimentación, ya que gracias a las pautas y rúbricas saben por qué se les descontó puntaje y no lo atribuyen a motivos personales del profesor.

 

Javier Freire

Kinesiólogo
Magister en Ergonomía
Docente, Universidad de Concepción
 

Jorge Espinoza

Ingeniero en Prevención de Riesgos
Magíster en Ergonomía
Docente Instructor, Universidad de Concepción