Modelo de Evaluación Auténtica

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La Evaluación Auténtica es una metodología de evaluación para el aprendizaje, conducida a través de tareas del mundo real que requieren que los estudiantes deban usar su conocimiento y habilidades, dando cuenta de desempeños creativos y efectivos, en contextos significativos. En este tipo de evaluación, el contexto es realista ya que se refiere a preguntas pertinentes y relevantes, la tarea involucra desempeño cognitivo a través de construcción de conocimiento y se miden habilidades cognitivas de orden superior que permiten el desarrollo de conocimiento profundo, incrementando la autonomía y el compromiso del alumno con su propio proceso de aprendizaje. Asimismo, a través del estímulo de la evaluación se busca generar procesos de resolución de problemas y transferencia, que corresponde al uso de un conocimiento procedural y no sólo al aprendizaje de contenido declarativo o conceptual

La metodología a la base de esta evaluación rescata el feedback permanente sobre el desempeño de los estudiantes, lo que les permite corregir y mejorar su rendimiento. Se trabaja con el error a través de mecanismos de autoevaluación y evaluación entre pares, utilizando la evaluación formativa como un medio de retroalimentación. El rol del feedback en el desarrollo del juicio o la valoración crítica del propio trabajo o desempeño es fundamental. Los estudiantes necesitan tener alguna comprensión respecto a cuán precisos son sus juicios respecto a la calidad de su trabajo, y calibrar estos juicio a la luz de evidencia. A través de este proceso de calibración, los alumnos pueden identificar las áreas en que necesitan mejorar y ver cambios en el tiempo. Comprometer a los estudiantes a mejorar su capacidad de hacer mejores juicios acerca de sus desempeños en distintas tareas, es difícil de lograr sin proveer criterios de evaluación proporcionados por tutores expertos, sistemas mediados de autoevaluación y evaluación de pares a través experiencias auténticas.

¿Cómo se construye e implementa una Evaluación Auténtica?

Para construir evaluaciones auténticas en Educación Superior es necesario seguir un modelo de acción, el cual se enseña en el siguiente diagrama. Puedes conocer cada paso en profundidad haciendo click en cada imagen.

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¿Qué tipo de instrumentos pueden ser considerados Evaluación Auténtica?

En el proyecto, se han propuesto 2 tipos de instrumentos para implementar el modelo de Evaluación Auténtica: las pruebas escritas y las tareas basadas en desempeño. Puedes revisar ambos instrumentos en detalle haciendo click en las imágenes.

pruebas escritas tareas desempeño

 

En conclusión, el modelo de Evaluación Auténtica ha logrado gran notoriedad en el sistema educacional, especialmente en Educación Superior, ya que su implementación puede ayudar a resolver varias dificultades observadas en este nivel, especialmente la escisión que existe entre teoría y práctica, y entre universidad y mundo del trabajo. Además implica un cambio de mirada en uno de los aspectos más significativos de la práctica pedagógica: la evaluación del aprendizaje. Por lo tanto, su uso puede ser el vehículo para desarrollar habilidades superiores de pensamiento, contextualizadas a las funciones y tareas profesionales de un área del conocimiento"