Para mí el principal aprendizaje producto de la capacitación fue el uso del debate como herramienta para la evaluación de desempeño de los estudiantes. Al presentarles un caso clínico y definir dos grupos con posturas contrarias, logré ubicarlos a ellos en una situación real de trabajo en la que debieron tomar decisiones que simulan las que enfrentarán como profesionales.
En el caso del uso de rúbricas y pautas, éstas me fueron de mucha utilidad a la hora de retroalimentar a los alumnos, ya que les permitieron tener claro en qué se equivocaron. Esto sin duda aportó objetividad y transparencia al proceso de evaluación. Por otro lado, aprendí a ponderar en las rúbricas aquellos ítems a los que quería otorgarle mayor puntaje, tales como el análisis y el manejo de contenidos, que por supuesto son mucho más importantes que otros indicadores (como por ejemplo si el alumno trajo o no los materiales).
Creo que el beneficio para los alumnos fue que se motivaron mucho trabajando con este tipo de tareas, lo que produjo que se volvieran mas críticos y analizaran constantemente, de manera más profunda, sus argumentos para poder ganar el debate”.
Isabel Montecinos
Tecnólogo Médico mención Oftalmología
Profesor Asistente
Universidad de Concepción, Universidad Andrés Bello