Isabel Montecinos

Isabel Montecinos

Isabel Montecinos

Para mí el principal aprendizaje producto de la capacitación fue el uso del debate como herramienta para la evaluación de desempeño de los estudiantes. Al presentarles un caso clínico y definir dos grupos con posturas contrarias, logré ubicarlos a ellos en una situación real de trabajo en la que debieron tomar decisiones que simulan las que enfrentarán como profesionales.

En el caso del uso de rúbricas y pautas, éstas me fueron de mucha utilidad a la hora de retroalimentar a los alumnos, ya que les permitieron tener claro en qué se equivocaron. Esto sin duda aportó objetividad y transparencia al proceso de evaluación. Por otro lado, aprendí a ponderar en las rúbricas aquellos ítems a los que quería otorgarle mayor puntaje, tales como el análisis y el manejo de contenidos, que por supuesto son mucho más importantes que otros indicadores (como por ejemplo si el alumno trajo o no los materiales).

Creo que el beneficio para los alumnos fue que se motivaron mucho trabajando con este tipo de tareas, lo que produjo que se volvieran mas críticos y analizaran constantemente, de manera más profunda, sus argumentos para poder ganar el debate”.

Isabel Montecinos

Tecnólogo Médico mención Oftalmología
Profesor Asistente
Universidad de Concepción, Universidad Andrés Bello