Carlos Rubilar

Carlos Rubilar

Carlos Rubilar

El aprendizaje que más resalto después de la capacitación, es que este tipo de evaluación promueve el acercamiento por parte del alumno a lo que deberá hacer después en su trabajo, y a las dificultades asociadas a la labor a las cuales deberá enfrentarse. Por otro lado, me sirvió para ampliar el campo en relación a la construcción de las preguntas de las pruebas y a proponer más ejercicios prácticos en las clases, los que implican que el alumno aplique los conocimientos y no sólo sea una repetición de memoria.

En relación a los cambios que he implementado, ahora para construir la evaluación, me fijo primero en los objetivos del ramo y los resultados de aprendizaje que se esperan. Luego reformulo las preguntas para que sean lo más claras posibles y también comencé a incluir imágenes y viñetas en las evaluaciones, y pido que extraigan respuestas desde las viñetas o que hipoteticen posibles situaciones entre terapeuta y paciente.

La experiencia con la capacitación creo que fue muy positiva, tanto para mí como para los alumnos. Creo que esta metodología les aportó elementos para que hicieran una introspección y fomentaran la capacidad de autocrítica. Además, al momento de entregar las evaluaciones corregidas, se quedaban mucho más tranquilos al tener claro sus errores y sentían que la corrección era justa. En lo personal me fue más difícil reformular las preguntas que ya estaban hechas, que construir preguntas nuevas. Además este tipo de ítems requiere de más tiempo para su elaboración, pero creo que ese tiempo se compensa en la corrección, ya que eso toma menos tiempo.

Carlos Rubilar

Psicólogo
Magíster en Psicoterapias Dinámicas
Psicólogo clínico
Centro de Psicoterapia, Capacitación y Diagnóstico