Pruebas Escritas

pruebas escritas iconoEn relación a las pruebas escritas, se fomenta el uso de los siguientes tipos de ítems: resolución de problemas simples, preguntas de desarrollo breve y extenso, análisis de caso y preguntas selección múltiple simple y compleja con enunciados con uso de contexto. No se espera el uso de verdadero y falso, de completación ni selección múltiple sin contexto, ya que son reactivos de baja complejidad cognitiva.

Para asegurarse que una pregunta escrita cumpla con el modelo de Evaluación Auténtica, deben resguardarse los siguientes criterios:

  1. Uso de contexto: cada ítem debe presentarse dentro de una situación problema del mundo laboral, la cual requiere ser resuelta. La información presentada debe ayudar al estudiante a responder a este desafío.
  2. Medición de habilidades cognitivas de orden superior: las preguntas deben evaluar y desarrollar en los estudiantes habilidades cognitivas complejas asociadas al análisis, aplicación y la transferencia de conocimiento.
  3. Vinculación con competencias específicas del perfil de egreso: cada pregunta debe evaluar la toma de decisiones y la acción a partir de modelos teóricos, marcos y criterios propios de la disciplina que se encuentran definidos en el perfil de egreso de la carrera o en el programa de estudio.
  4. Vinculación con competencias genéricas del perfil de egreso: El ítem evalúa habilidades genéricas transversales a cualquier tipo de aprendizaje o actitudinales que le permiten al estudiante tomar decisiones y realizar acciones propias de la disciplina que están planteadas en el perfil de egreso.

Regresar a Modelo de Evaluación Auténtica