3.- Realizar evaluaciones contextualizadas y realistas.

El elemento principal que distingue a una Evaluación Auténtica es que ubica al alumno en un contexto real que inste al estudiante a tomar decisiones respecto a lo que tiene que hacer, y no sólo “cortar y pegar” lo que habló el docente en clases. Esto se puede lograr mediante dos vías distintas: las tareas basadas en desempeño y las pruebas escritas”.

Las tareas basadas en desempeño se tratan de aquellas evaluaciones en las que el estudiante debe desplegar un comportamiento complejo, midiéndose no sólo competencias específicas sino que también genéricas. Las tareas se enmarcan en la realidad a nivel del proceso que debe realizar el estudiante para llevarlas a cabo y a través del producto que finalmente debe entregarse. Se trata de que el docente simule, al mayor grado posible, las condiciones en que esta tarea se lleva a cabo en la profesión. En el caso del ejemplo que se presentó anteriormente, la entrega de un informe diagnóstico de un paciente real para la carrera de Psicología, se debería intentar que el proceso de construcción del informe sea lo más similar al que enfrenta un psicólogo en su ejercicio profesional. Para esto, se debe otorgar el mismo plazo de entrega, dejar que se consulte a pares por la opinión y permitir el uso de bibliografía de apoyo, lo que dista bastante de un certamen tradicional. En términos de producto, lo que se le pide es un informe, que cuenta con el mismo formato que deberá entregar cuando el alumno trabaje.

Por otra parte, si bien las pruebas escritas son el instrumento de evaluación más utilizado en Educación Superior, éstas muestran importantes falencias,  presentadas en el capítulo anterior. Para que una prueba escrita tenga características de autenticidad, es importante que cada uno de sus ítems tenga un contexto que ubique a los estudiantes en un problema de la vida profesional. Además, la información presentada debe ayudar al estudiante a poder abordar la pregunta y responderla.  Este contexto puede ser de distintos tipos. Por ejemplo, una fotografía, un caso, una noticia, un audio, un video, entre otros.

Regresar a Modelo de Evaluación Auténtica