Las universidades necesitan comprender las necesidades del ámbito laboral, otorgar una formación profesionalizante y relacionada con las tareas que efectivamente los egresados deberán realizar en sus diferentes funciones. Esto debe evidenciarse desde el diseño de los programas de estudio y modelos educativos que orientan el desarrollo de las carreras, incorporando permanentemente la percepción y opiniones de sus egresados y empleadores. Para lograr esta vinculación academia-realidad, se pueden adoptar diferentes metodologías de enseñanza y evaluación, como los son: la elaboración de proyectos, resolución de casos, aprendizaje basado en problemas y las pasantías a instituciones reales, públicas o privadas.
La Evaluación Auténtica se ha enfocado en renovar la forma en que los docentes enfrentan y diseñan la evaluación del aprendizaje de sus estudiantes, avanzando a estrategias más conectadas con las situaciones que enfrentan los profesionales en sus trabajos, midiendo las competencias específicas y genéricas que se declaran en los perfiles de egreso de las carreras, fomentando la construcción del conocimiento y el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior.
Testimonios de empleadores
En este contexto, entrevistamos a empleadores de diferentes áreas para conocer sus preocupaciones y expectativas con respecto a los egresados de las diferentes carreras, cuyos testimonios exponemos a continuación y puedes revisar en detalle haciendo click en cada uno de ellos.