Soledad Portillas

Soledad Portillas

Soledad Portillas

El principal aprendizaje que adquirí es la relevancia que tiene el hecho de que para que se produzca un aprendizaje significativo en los alumnos, se deben utilizar metodologías de enseñanza y de evaluación que sean contextualizadas, es decir, que sitúen al alumno en un contexto laboral. A través de este tipo de evaluaciones, los alumnos son capaces de desarrollar otras competencias como la capacidad analítica, por ejemplo.

Actualmente el tipo de preguntas que hago en las evaluaciones es mucho mas aplicado a un escenario y contexto real y desde ahí los alumnos deben aplicar la materia teórica. Anteriormente sucedía que no se tenía conocimiento de la utilidad del ramo para el ejercicio profesional, ya que los contenidos se pasaban de una manera mucho más teórica, lo que generaba que los alumnos se preocuparan de memorizar los contenidos. Ahora es distinto, ya que los alumnos logran ver el para qué y el por qué de la asignatura, y cómo ésta va a ser un aporte para su futuro desempeño profesional, lo que sin duda aporta un gran sentido al curso.

La implementación de las pruebas escritas no fue tan difícil como yo pensaba, pero si me tomó una mayor cantidad de tiempo para su construcción y posterior evaluación. Esto debido a que no sólo es identificar si está o no el contenido, sino que se hace necesario utilizar un criterio mas amplio de corrección debido al distinto espectro de respuestas. Es por esto, que decidí que al momento de entregar la retroalimentación, una buena forma de hacerlo era mostrando las mejores respuestas de cada pregunta y en conjunto con los alumnos ir identificando los elementos que le permitieron a ese estudiante obtener un buen puntaje en ese ítem, lo que resultó bastante favorable”.

Soledad Portillas

Ingeniero Comercial
Licenciado en Administración de Empresas
Coordinador Docente de Ingeniería Comercial
Universidad del Desarrollo