Rocío Glaría

Rocío Glaría

Rocío Glaría

En relación a la capacitación, el aprendizaje principal es que este tipo de tareas pueden ser aplicadas en el contexto del futuro profesional. O sea su resolución no sólo implica memoria, sino que además son representativas del quehacer profesional.

En lo personal, me sirvió mucho conocer sobre los portafolios y en especial, sobre el ABP (Aprendizaje basado en problemas), ya que pensaba que no era aplicable a grandes grupos de alumnos y gracias a la capacitación, me di cuenta que sí lo era.

El uso de este tipo de herramientas es muy útil para al aprendizaje, ya que permite de una manera mucho más fácil, relacionar y aplicar los contenidos en situaciones reales. En el caso del uso de rúbricas y pautas, éstas me permitieron otorgarle la importancia correspondiente a habilidades de pensamiento, como por ejemplo el análisis. Además resulta mucho más claro para los alumnos, ya que al entregar la pauta antes de la evaluación, ellos conocen con antelación los elementos que se evaluarán, lo que también hace que el proceso sea mucho más objetivo.

El mayor beneficio a mi parecer, es que se acerca al alumno a la realidad. Muchas veces en la Universidad sólo se revisa la teoría y el aprendizaje es más memorístico, sin embargo, en la vida real surgen imprevistos y es beneficioso para los alumnos revisarlos en su formación de pregrado.

Rocío Glaría

Fonoaudióloga
Magíster en Educación Médica para Ciencias de la Salud
Carrera de Fonoaudiología, Universidad de Concepción