Pablo Godoy

Pablo Godoy

Pablo Godoy

En relación a los aprendizajes adquiridos, hay dos elementos fundamentales para mí. El primero tiene que ver con la forma en que se perfilan las evaluaciones que se diseñan para alumnos. El hecho de construir preguntas y ejercicios que conduzcan al alumno a un contexto más real ha sido lo más relevante. Por otro lado, el hecho de implementar este tipo de evaluación hace que también se haga necesario un cambio de mirada en relación a las clases, es decir, que no sólo se entreguen contenidos teóricos al alumnado, sino que desde que se formula el programa y el syllabus se piense en la conexión con el mundo laboral para la selección de los contenidos.

Los cambios que implementé producto de la capacitación fueron, en primer lugar, el rediseño de las preguntas para otorgarles más autenticidad. También separé las preguntas, ya que anteriormente tendía a hacer dos preguntas en una. Además construí rúbricas para la revisión de éstas. Teniendo en cuenta que mi mirada a la docencia cambió, hice transformaciones sutiles en otros ramos donde hago docencia, específicamente en la formulación de las preguntas de los certámenes, de manera tal que fueran igualmente más auténticas.

Creo que este proyecto tiene un impacto súper potente por el hecho de que cambia la forma en que se enseña, y a la vez modifica la visión más tradicional de aquellos docentes que hacen clases hace muchos años. Ahora me siento mucho más cómodo haciendo docencia, me entretengo más y siento una mayor claridad a la hora de jerarquizar los contenidos que realmente son relevantes para el futuro desempeño profesional de los alumnos.

Pablo Godoy

Fonoaudiólogo
Magíster en Lingüística Aplicada mención Psicolingüística
Docente Carrera de Fonoaudiología
Universidad de Concepción