Jenny Carrasco

Jenny Carrasco

Jenny Carrasco

El principal aprendizaje en relación al concepto de Evaluación Auténtica es que debe centrarse en contextos reales, situaciones a las que el futuro Tecnólogo deberá enfrentarse el día de mañana. Lo que yo más rescato de la capacitación fue que aprendí a usar rúbricas para la evaluación. El uso de los problemas prototípicos creo que también es muy relevante, pero es algo que ya usábamos anteriormente, pero sin una base formal al momento de la evaluación.

Los cambios en el caso de las pruebas escritas fueron la mejora de la formulación de preguntas, otorgándole énfasis al análisis de casos, dejando de lado las preguntas de definiciones teóricas. Además se incluyó el uso de rúbricas para evaluar aquellas preguntas con más de una posibilidad de respuesta. Para el caso de otro tipo de preguntas, sigo utilizando las pautas de cotejo.

El proceso de transformar las pautas de cotejo a rúbricas se me hizo muy difícil, sin embargo fue posible. A los alumnos les gustó que se utilizara un sistema familiar en la evaluación, ya que la ficha clínica es algo que manejan todos los días, por lo tanto, no hay tanta diferencia entre lo que ven en el Hospital y lo que se evalúa acá, siendo un cambio positivo para todos.

Jenny Carrasco

Tecnólogo médico mención Oftalmología
Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud
Coordinadora mención Oftalmología
Carrera Tecnología Médica, Universidad de Concepción