Jeannette Cannobio

Jeannette Cannobio

Jeannette Cannobio

El principal aprendizaje obtenido gracias a la capacitación, fue conocer aquellas tareas auténticas que están basadas en lo que a futuro, deberá desempeñar un profesional. Éstas deben construirse de acuerdo a las competencias genéricas y específicas que se esperan del alumno, así como también a las habilidades de pensamiento requeridas para alcanzar los objetivos de cada ramo. Por otro lado, para la elaboración de rúbricas, es necesario identificar las dimensiones que se desean evaluar y los niveles esperados de desempeño del alumno.

Pienso que el uso de este tipo de herramientas permite el desarrollo de habilidades mucho más prácticas que se relacionan directamente con las competencias blandas, principalmente lo actitudinal. En esta asignatura es relevante desarrollar la empatía, la visión analítica y global. Utilizar estas herramientas fue de mucha utilidad, ya que permiten observar al alumno interviniendo directamente. El feedback también fue algo muy provechoso, ya que además de hacerlo a nivel profesor-alumno, los mismos compañeros se retroalimentaban entre sí.

El beneficio para los alumnos se notó muchísimo, se mostraron motivados y comprometidos desde un rol más profesional. Creo que el hecho de que incluso antes de la instancia de evaluación, supieran los criterios que se utilizarían para evaluar, les permitió prepararse de mejor manera. Además, otorga una instancia de autoevaluación, en donde el alumno puede identificar aquellas habilidades que tiene más desarrolladas y aquellas a las que debe poner mayor énfasis.

Jeannette Cannobio

Psicóloga
Magíster en Psicoterapias Dinámicas
Psicóloga clínica adulto.
Directora Servicio de Psicología Integral, Universidad del Desarrollo