Andrea Flores

Andrea Flores

Andrea Flores

El principal aprendizaje adquirido producto de la capacitación, es que para que la evaluación se encuentre dentro de un contexto y sea considerada auténtica, se deben incluir elementos como, por ejemplo, perfil de egreso del alumno y las competencias que se quieren lograr, declaradas en la asignatura. Estos aprendizajes nos ayudaron a formalizar el trabajo que ya veníamos haciendo en la carrera, en relación al uso de preguntas contextuales en las evaluaciones.

Los cambios en los instrumentos tuvieron que ver con que además de evaluar la materia que se estaba pasando, se fueron preguntando conocimientos revisados en otros cursos. Al mismo tiempo, se dejaron más de lado las preguntas de selección múltiple, sin embargo en los casos en que fueron utilizadas, siempre estuvieron ligadas a un contexto real. Por último, se construyeron rubricas, tanto en test como en certámenes, para corregir aquellas preguntas que son de real importancia para la carrera y que, por ende, tienen un mayor puntaje.

En relación a la experiencia, debo decir que resultó complejo transformar las pruebas ya que implicaba mucha organización en conjunto con los demás docentes, ya que nosotros hacemos un trabajo en equipo. Por otro lado, se tuvo que explicitar de forma muy clara, e incluso redundante, las preguntas e instrucciones de lo que no se debía responder a los estudiantes, lo que significó mucho tiempo y horas de trabajo. A pesar de lo anterior, el trabajo realizado me dejó una sensación gratificante respecto a los logros y nuevos aprendizajes adquiridos. Por lejos fue una muy buena experiencia que me permitió reflexionar sobre mi práctica pedagógica.

Andrea Flores

Enfermera
Licenciada en Enfermería
Coordinadora Laboratorios de Enfermería y Docente Asignatura Gestión del cuidado del Adulto I y II
Facultad de Enfermería, Universidad del Desarrollo