2.- Conocer las necesidades de los empleadores en la contratación

Una de las preocupaciones principales de este proyecto ha sido vincular el proceso de enseñanza- aprendizaje en la universidad con el sector productivo. Para esto se entrevistó a egresados y empleadores de las carreras participantes para conocer su percepción sobre diferentes aspectos, en especial cuáles eran las necesidades que se requieren cubrir al momento de contratar a un profesional”.

Con el propósito de acercar la universidad al ambiente laboral, estas necesidades fueron presentadas a los docentes capacitados, de manera de que fueran tomadas en cuenta al momento de enseñar y de evaluar, por ejemplo, contextualizando los contenidos a áreas concretas de trabajo,  creando casos realistas en preguntas escritas en las pruebas.

La invitación de este proyecto, es a que los profesores, al diseñar instrumentos de evaluación, consideren estas necesidades del mundo del trabajo e intenten formar a los estudiantes para que puedan resolverlas en el futuro.  Por ejemplo, en el caso anterior donde se pide a estudiantes de psicología realizar un informe diagnóstico, sería importante mostrar a los alumnos que los empleadores necesitan que el titulado diferencie entre informes destinados a los padres, profesores o para informar al psiquiatra que solicitó la evaluación. Por lo tanto, un buen ejercicio sería que el alumno, luego del proceso de diagnóstico, elabore tres informes distintos para los destinatarios antes mencionados, adecuándolos al lector y los objetivos perseguidos para cada uno de ellos.

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