1.- Conocer el Perfil de Egreso de la Carrera

En la actualidad las universidades chilenas se han adscrito, de manera generalizada, al modelo de formación por competencias. Esto implica que los programas de pre- grado buscan formar a sus estudiantes en un perfil de competencias. En general, éste incluye: competencias específicas, competencias genéricas, contexto de aplicación y habilidades de pensamiento, que el egresado deberá desempeñar una vez finalizado sus estudios y al ingresar al mundo laboral”.

En este proyecto, la construcción de instrumentos de Evaluación Auténtica requiere que la revisión de este perfil sea el primer paso que lleve a cabo el docente. Específicamente, se espera que el docente seleccione las competencias (específicas y genéricas), habilidades de pensamiento y contexto de aplicación que debe desarrollarse en la asignatura. En algunas carreras dichos elementos se encuentran elegidos de antemano y explicitados en los programas. Considerando que en general las competencias se tratan de macro competencias (complejas y que incluyen varias sub competencias al mismo tiempo), el profesor debe reflexionar respecto a qué aspectos particulares (de contenido, procedurales o actitudinales) va a enseñar y a evaluar a los estudiantes. Es decir, en qué contenidos, habilidades y actitudes su asignatura contribuye al perfil de egreso de la carrera y cómo se asegurará, a través de la evaluación, que los alumnos lograron los aprendizajes deseados en estas áreas.

Realizar este ejercicio implicaría poder diseñar la docencia y los instrumentos de evaluación pensando en un egresado, lo que acerca la evaluación al mundo profesional. De esta forma, se podrían seleccionar los instrumentos más adecuados y coherentes para evaluar las competencias esperadas. Por ejemplo, si se está pensando en una asignatura donde se busca formar competencias de diagnóstico en la carrera de Psicología, sería pertinente la realización de un informe de resultados de una evaluación cognitiva, de un paciente real, en vez de una prueba escrita tradicional.

Regresar a Modelo de Evaluación Auténtica